Objetivos y líneas de acción


Objetivos:

- Formular propuestas dirigidas a promover y fortalecer el desarrollo de la psicología comunitaria como herramienta para la transformación social.

- Definir estrategias conjuntas de trabajo para el desarrollo de la psicología comunitaria en la región.

- Aportar a la sistematización, divulgación y conformación de redes de experiencias en ámbitos comunitarios.



Nuestras líneas de acción son:

1)   Actividades tendientes a difundir perspectivas y roles posibles en psicología, en especial la Psicología Comunitaria y su paradigma de transformación social. Este eje se orienta tanto hacia el interior y hacia el exterior de la disciplina. 

2) Hacer comunidad al interior de la Psicología Comunitaria: Fortalecer nuestros lazos, generar alternativas, actividades y organización en redes. Las redes nos preexisten, pero podemos visibilizarlas y potenciarlas.

3) Pensar juntxs: Espacio de escucha y referencia en el encuentro con colegas.

Aquí se presentan dos tipos distintos:

a) “Cuando las papas queman”... Situaciones que precisamos compartir con otrxs en base a un tema que nos atraviesa e interpela.

b) “Planificados”... poder generar espacios con continuidad.

4) Proyectos de intervención/acción

En cuanto proyectos de intervención en la comunidad, el colectivo colabora y apoya otras organizaciones que lo demandan, generando propuestas de intervención, alternativas y lecturas posibles desde nuestra perspectiva. Un apoyo que implica potenciar la difusión y participación en acciones de interés comunitario.

5) Generar un impacto, un reconocimiento y una transformación estructural en la perspectiva desde la psicología comunitaria.
Desarrollar aportes acerca de los modos de construcción del poder en lo que respecta a lo vinculado con la Psicología Comunitaria. Incidir en los modos de construcción de la psicología a nivel institucional: en las universidades (públicas, privadas), los “congresos”, en lo académico, en las instituciones y organizaciones sociales, en el Estado, y otros.

6) Formación interna

Afianzar y potenciar nuestra formación, con el objetivo de fundamentar la practica. Alguien puede hacer Psicología Comunitaria sin saber que lo está haciendo. Apuntar a construir una perspectiva en común, a partir de las diferencias que nos enriquecen.