Acciones desarrolladas



Algunas de las actividades que desarrollamos son:








Mateadas comunitarias y temáticas, convocando a organizaciones sociales y comunitarias o a referentes de las mismas, así como a estudiantes y profesionales de la psicología o de otras disciplinas. Estas mateadas, como propuesta de construcción colectiva circular, tuvieron distintos objetivos y se centraron en distintos temas de interés, vinculados a lo político, lo en – común, el sentido de lo comunitario entre conceptos y contextos, etc.




Cursos de formación en Posgrado sobre Psicología Comunitaria y sobre Intervención Comunitaria en el Centro de Salud Mental Dr. Mario Tisminetzky, de la Municipalidad de La Matanza, Provincia de Buenos Aires. Curso sobre distintos temas en Psicología Comunitaria, dictado por diversos docentes entre abril y noviembre de 2011. El grupo de participantes estuvo conformado por profesionales formados en psicología, trabajo social, psicopedagogía, psiquiatría y en docencia, principalmente.
Dado que el curso tenía por uno de sus objetivos poder fortalecer las prácticas de los y las profesionales desde una perspectiva comunitaria, el trabajo final de aprobación tuvo por consigna la realización de un proyecto que pudiese ser aplicado en el ámbito de inserción de los/as participantes, contemplando los aprendizajes del curso.


Acompañamiento a organizaciones sociales en situaciones complejas ante las cuales se requería especial apoyo desde la psicología comunitaria, tales como: instancias para un abordaje colectivo de conflictos, reuniones de reflexión con referentes comunitarios, redacción de documentos acerca de la noción y aplicación de procesos participativos y de consulta, entre otros.

Durante el 2014 hicimos un acompañamiento a dos organizaciones que consideramos muy importantes en nuestro país: la Comisión Plurinacional Indígena y la Cooperativa El Molino del MOI (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos).


Espacios de sostén a compañeros/as, generados para la escucha, debate, análisis, contención y reflexión acerca de problemáticas en las cuales se encuentran trabajando compañeros/as del Colectivo y han precisado un espacio para pensarse y generar alternativas de acción.

Sistematización del Primer Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria, para poder difundir no solamente las memorias del mismo sino también desarrollar pensamiento colectivo sobre el proceso de construcción de la experiencia, de modo de poder contribuir a otras experiencias de Encuentro.

Elaboración del Video Psicología en Acción (disponible en YouTube), para abrir el juego a las imágenes vinculadas con el rol de la psicología a nivel social en Argentina, uno de los países del continente donde la profesión tiene mayor pregnancia, aunque orientada a lo clínico y la atención individual.

Dibujos para la elaboración del video

Otras actividades desarrolladas:

Participación en actividad organizada por el Colectivo Cordobés de Psicología Comunitaria. 2014.


Peña para recaudar fondos para asistir al II ENPC. 2011.


Proyección del Video "Psicología en Acción". II Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud. IMPA. 2012.